Espectáculos y Giras

Gira Coahuila Mexico

Luna de miel en México En el Mero Corazón del Norte (artículo de William Vargas)

Coahuila 2002

Presentado su espectáculo Costa Rica, Novia Tierra, los integrantes de la Compañía Folclórica Curubandá deleitaron al público mexicano en su reciente participación en la Tercera Edición del Festival Internacional de las Artes Coahuila 2002. 

Durante más de quince días, los 30 integrantes que conformaron la delegación de Curubandá representaron a nuestro país en diversos municipios de Coahuila de Zaragoza, estado situado a unos 876 kilómetros al norte del Distrito Federal de la República Mexicana, cuyo nombre de origen Náhuatl significa lugar en donde abundan las serpientes.

Según Waifune Hin, directora artística de la compañía, el espectáculo Costa Rica, Novia Tierra  fue organizado especialmente para esa gira y contiene tanto montajes nuevos como elementos de las temporadas anteriores de la Compañía (espectáculos En Memoria de... en 2001 y De la Bajura a Curubandá en 2002).  Además durante esta gira se contó con la participación de algunos de los mejores intérpretes de música folclórica y tradicional guanacasteca como Abel Guadamuz, Eduardo Balo Gómez, Rigoberto Tablada y Leiner Gómez (integrantes de grupo Los de la Bajura), así como de otros excelentes músicos de raíces guanacastecas como Kenneth Granados y Alcides Pérez.

Esta joven Compañía es una muestra de lo que el amor por su patria, el trabajo tenaz, la creatividad, la preparación y la experiencia pueden producir, ya que a poco más de dos años de su fundación, reúne a un elenco de 30 bailarines entre su cuerpo principal y los grupos de aspirantes y colaboradores y ha producido tres espectáculos diferentes en el Teatro Melico Salazar.

Estamos abiertos a recibir la colaboración de todas las personas que quieran colaborar con nosotros en los diferentes proyectos que realizamos, manifestó Manuel Hidalgo, integrante y promotor de la Compañía, nos pueden contactar escribiendo a la dirección curubanda@costarricense.cr o directamente a los teléfonos 230-7179, 236-0920 o 275-7505.

Un Festival que llevó arte y cultura a Coahuila

La Tercera Edición del Festival Internacional de las Artes Coahuila 2002, contó con la participación de representaciones de diversos países como Argentina, Austria, Canadá, Costa Rica, Italia, Polonia, Portugal y Yugoslavia, además de varios grupos mexicanos, las cuales se dieron cita en más de 25 ciudades del Estado de Coahuila.   La inauguración del mismo se llevó a cabo el 7 de octubre con un pasacalle o desfile de las naciones participantes por las principales calles de Saltillo, capital del Estado.

Desde el 5 y hasta el 22 de octubre, la Compañía Curubandá realizó 15 presentaciones en plazas, teatros y auditorios de catorce ciudades, entre las que se destacan Saltillo, Monclova, San Pedro-Torreón, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, estas dos últimas ciudades fronterizas con el estado de Texas, Estados Unidos.

William Vargas, representante de ese Festival en Costa Rica, se manifestó muy complacido de la participación de la Compañía en tierras mexicanas, no solo porque sirvió para estrechar los lazos de amistad y aprecio entre ambos pueblos, sino también porque fueron dignos representantes de nuestra cultura cuya labor fue resaltada por emisoras de radio y diarios locales, obteniendo de los diferentes municipios que los recibían, la designación de la mejor agrupación folclórica del Festival.

Costa Rica ha estado presente en todas las ediciones de dicho Festival: en la primera edición (año 2000) por el Grupo Folclórico Caña de Azúcar, en la segunda edición en 2001 por la obra de teatro Baby boom en el paraíso de Ana Istarú y en este año por la Compañía Folclórica Curubandá.