Espectáculos y Giras

Pasajes

Quinta Temporada Año 2004 Música en vivo, naturaleza, baile popular y tradiciones costarricenses. Todo esto y mucho más podrán encontrar los amantes de la cultura costarricense en el espectáculo "Pasajes".

Afiche Pasajes

Pasajes mezcla tres características que nos distinguen en todo el mundo: la belleza y gran diversidad de nuestra vida natural, la alegría del tico y esa magia de apropiarse de los ritmos bailables y darles un matiz propio y por último, las formas particulares de celebrar nuestras fiestas patronales y así mantener vivas tradiciones que llevamos en la sangre y que hoy llegan hasta nosotros transitando de generación en generación y soportando la marcha del tiempo.

Con motivo de la cuarta temporada de la Compañía Folclórica Curubandá, este mes de octubre podremos disfrutar de Pasajes, el cual logrará reunir los principales montajes producidos durante este año en un solo del espectáculo compuesto por tres pasajes: Animales del Bosque Tropical (pasaje natural), Yamborí: música y baile popular (pasaje urbano de los salones de baile) y Fiestas Patronales Tradicionales (pasaje pueblerino costarricense).

"Tratamos, de evidenciar la indescriptible belleza natural de nuestro país y la enorme riqueza de flora y fauna, legado de todos los ticos, que todavía poseemos y que tal vez no valoramos", nos dice Waifune Hin, directora artística del espectáculo, con respecto al primer pasaje, el cual es un viaje al bosque tropical donde los artistas, basados en una ardua investigación, integran sus conocimientos y habilidades personales (danza, capoeira, acrobacia) en la representación diversas especies en su hábitat natural.  Monos tití, venados cola blanca, jaguares, iguanas, ranas, aves e insectos, son algunos de los miembros de la fauna costarricense que se ambientarán en esta escena. 

En el pasaje dedicado a la magia de las fiestas patronales, el espectáculo nos invita a disfrutar de la tradicional diana, con la que se anunciaba el inicio de cada día de fiesta, de la devoción mostrada por el pueblo en las procesiones dedicadas a la virgencita o santo patrono de la comunidad, a quien se brinda ofrendas en señal de fé, de la preparación de las comidas en los turnos y de muchos otros aspectos propios de esas celebraciones, que aún se pueden experimentar en los pueblos de Costa Rica, sin faltar la alegre música de cimarrona, la algarabía de los niños, las mascaradas y los bailes pueblerinos.

 

Yamborí: música y baile popular

Salsa, cumbia, mambo, bolero y otros ritmos, han sido disfrutados por los ticos por muchos años, quienes han reinventado la manera de bailarlos y disfrutarlos. Con el objetivo de mostrarnos este aspecto de la cultura costarricense, evidenciado con más fuerza en las zonas urbanas, surgió la agrupación de música y baile popular Yamborí, integrada por artistas con experiencia en reconocidas orquestas de música popular. Esta es nueva propuesta en el ambiente artístico nacional, cuyo principal aporte es "lograr un verdadero ensamble entre músico y bailarín, donde se logra respetar un arreglo musical y una coreografía y a la vez hay espacio para explotar la creatividad individual de ambos, alcanzando una descarga colectiva" expresa Allan Estrada, director musical del grupo.

Con música interpretada cien por ciento en vivo y la energía y el sentimiento que caracteriza los bailes de salón, este pasaje hace un recorrido por la historia del baile popular en Costa Rica.

Pasajes es organizado por la Compañía Folclórica Curubandá y su Productora de Arte, Cultura y Folclor quienes se dedican a promover diversos grupos y compañías artísticas nacionales y han producido en los últimos tres años una gira internacional y cuatro espectáculos, donde se fusionaron los géneros de música, danza, teatro y tradición oral: En memoria de... en el 2001, De la Bajura a Curubandá y Costa Rica Novia Tierra en el 2002 y Herencia Negra en el 2003.   En esta oportunidad nos invitan a disfrutar de este montaje gracias a la co-producción del Teatro Popular Melico Salazar.

Este promete ser un espectáculo para todos los gustos, aunque está especialmente dirigido a contribuir con el desarrollo cultural integral de los jóvenes y adolescentes.

Se presentará el martes 26 y el miércoles 27 de octubre a las 7 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar. Las entradas tienen precios de 1500 y 1000 colones.