Espectáculos y Giras

Herencia Negra

Cuarta Temporada Año 2003 En conjuto con el Grupo Dancestra de Limón

El indiscutible legado de los afro descendientes en la cultura no solo de Limón sino de todo nuestro país, es la fuente de inspiración que nos ha llevado a crear esta propuesta, donde se plasma mediante la danza y la música esta interacción cultural de la cual nos sentimos orgullosos así sintetiza Verónica Sancho guionista del espectáculo Herencia Negra, el origen de esta puesta en escena, basada en investigaciones acerca de nuestra africanidad, de autoras como Ana Cristina Rossi, Rina Cáseres y Tatiana Lobo entre otros.

 

El espectáculo es una coproducción entre la Compañía Folclórica Curubandá -bailarines y músicos de todo el país que radican en el Valle Central- y el Grupo Dancestra  -con sede en Limón- cuyo objetivo es hacer evidente el legado de los afro descendientes especialmente en la cultura de dos regiones costarricenses: Guanacaste y Limón

 

Herencia Negra, es una muestra de la madurez alcanzada por ambas agrupaciones.  La Compañía Folclórica Curubandá, que cuenta con más de 35 integrantes en música y danza, ya cuenta con tres temporadas en el Teatro Melico Salazar, además de una gira internacional al Festival Internacional de las Artes 2002 de Coahuila, México. Por su lado, el Grupo Dancestra,  cuyo nombre significa danza de los ancestros, con quince integrantes y más de cinco años de trayectoria, durante los cuales se ha presentado en diferentes festivales y actividades culturales en todo el país.

Espectáculo Herencia Negra

Qué: Danza, música, teatro.

Cuándo: viernes 26 y sábado 27 de setiembre 2003

Dónde: Teatro Popular Melico Salazar

Precio: 1500 y 1000 colones.

Información: 398-7196 ,375-0124y  376-5654

 

En esta ocasión ambas agrupaciones se han dedicado a realizar un montaje común que mezcla elementos de danza afro-caribeña, folclórica guanacasteca y contemporánea, bajo el calor de la música en vivo la cual incluye música guanacasteca (tambitos, pasillos, parranderas), ritmos africanos, afro limonenses (calypso) y afro-cubanos (abacuá, rumba, guaguancó y salsa-montuno), entre otros, hasta finalizar con una combinación original de influencias rítmicas en un mambo o moña, explicó el percusionista Allan Estrada, Director Musical  del montaje.

 

Estamos complacidos de interpretar música original, compuesta por integrantes del elenco del espectáculo, nos dice Estrada, ya que en esta ocasión se estrenan obras como el calypso Morning Girl de Ulysses Grant, Nostalgia de mi tierra del marimbista liberiano Rafael Arturo Faerron y otras obras de Rónald Villalobos, Rodolfo Popo Buckley y del mismo Estrada.  Tal fue el entusiasmo mostrado por los músicos que inclusive piensan en la posibilidad de grabar pronto un disco compacto que incluya la música del espectáculo.

"Uno de los tesoros más grandes que tengo son mi raíces y es por esto que este montaje es excelente para mostrarlas a todos", nos dice la actriz y bailarina Thelma Darkings, invitada especial del espectáculo.

 

Costa Rica celebrando su africanidad

 Figuras limonenses articulándose con grupos nacionales para ofrecer propuestas originales como lo dijera Jazmín Ross en uno de sus artículos, eso es Herencia Negra, donde encontramos al experimentado bailarín, coreógrafo y director del grupo limonense Dancestra, Claudio Taylor, quien ha representando a Limón a nivel nacional e internacional.

Este espectáculo fue estrenado, en el marco del Festival de las Artes Limón 2003, donde  fue acogido con entusiasmo por el pueblo limonense, quienes disfrutaron de su presentación el sábado 20 de setiembre. Quisimos que en nuestra tierra se estrenara este espectáculo, pues en Limón no son muy comunes este tipo de evento y somos un público que sabe apreciar el arte en sus diversas manifestaciones así se expresó Taylor.

 Y el público del Valle Central tiene la oportunidad, de disfrutar de este espectáculo en cualquiera de sus dos funciones el 26 y 27 de setiembre, a las 7 pm en el Teatro Popular Melico Salazar. Informaciones al 398-7196,375-0124 y 376-5654 Finaliza diciendo Waifune Hin, directora artística de Herencia Negra: Nos parece importante resaltar esta herencia negra en la cultura nacional, para evidenciar una vez más, la amalgama de etnias que conforman nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones y nuestra escencia".