Notas

Reconocimiento: Folclor tico resaltó en Bulgaria

Bulgaria: El grupo de folclor Curubandá levantó el nombre de Costa Rica en el X Festival de folclor

Orgullo.Curubandá pretende divulgar los valores y tradiciones de la cultura costarricense. Cortesía de curubandá


Silleny Sanabria S.
sisanabria@nacion.com

La compañía folclórica costarricense Curubandá está de celebración y no es para menos.

El grupo nacional fue reconocido con el máximo galardón del X Festival Internacional de Folclor Veliko Tarnovo 2007, en Bulgaria.

Durante 15 días, los integrantes de Curubandá participaron contra 23 grupos folclóricos de distintas partes del mundo.

Con sus espectáculos de hasta 40 minutos, además de pasacalles y montajes especiales, lograron obtener la admiración del público que los eligió como el mejor grupo folclórico del festival.

Exitosa gira. El reconociemiento de mejor grupo del festival búlgaro no fue suficiente para los 22 participantes de Curubandá.

Con gran esplendor, en la ceremonia de cierre, los muchachos con edades entre los 16 y 25 años obtuvieron además el primer lugar en el Funny Fashion Parade -organizado por el mismo festival- , en el que el tema principal se basó en una parodia de un baile de cabaret al estilo Broadway . Sin embargo, Curubandá decidió llevar parte de la cultura tica al escenario.

"En lugar de una bella y seductora mujer como bailarina principal, quisimos poner a un bailarín disfrazado de la segua, y eso causó mucho impacto en el público", contó Verónica Sancho, integrante de la agrupación costarricense.

El segundo lugar en el concurso de baile en pareja también perteneció a la agrupación.

Los ciudadanos de Veliko Tarnovo votaron por medio de cupones que aparecieron en un diario local, logrando que el festival tuviera un rango de importancia en ese país del este de Europa.

El segundo lugar perteneció a Sudáfrica y el tercero fue para Venezuela.

Sobre Curubandá. La compañía folclórica Curubandá está integrada por 35 artistas apasionados por el folclor nacional.

Con mascaradas, zancos, copleros, cuentacuentos, bailes y montajes, Curubandá ha tenido una exitosa trayectoria en los últimos cuatro años.

La compañía, además de presentaciones nacionales en lugares como el Teatro Melico Salazar, se ha presentado en países como México, Nicaragua, Francia, España, y la India, entre otros.

Según su página web curubanda.tripod.com, el grupo recibió varias invitaciones para participar en el próximo festival en el 2008, además de en otras actividades en Chipre, en el festival de Novosibirsk en Rusia y en el festival infantil y juvenil de Sliven, Bulgaria.