Notas

Folclor tico a Bulgaria con Curubandá

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

La Compañía Folclórica Curubandá fue invitada a participar en el 10mo Festival Internacional de Folclor Veliko Tarnovo 2007 (10-TH INTERNATIONAL FOLKLORE FESTIVAL VELIKO TARNOVO 2007) en BULGARIA, Europa del Este, del 21 de julio al 4 de agosto.

 

El Festival, uno de los más importantes de los Balcanes, se realizará en la antigua capital búlgara de Veliko Tarnovo, y reunirá a grupos internacionales de folclor, de los cuales Curubandá es el único nacional. Este festival internacional es un espacio para presentar las tradiciones y la herencia folclórica del mundo entero. Han participado 120 grupos folclóricos de 57 países de Europa, Africa, Asia, América, y por supuesto agrupaciones búlgaras.

 

Curubandá participará con un espectáculo que retrata la forma de trabajar y las celebraciones de distintas regiones del país, como las guanacastecas, el Grano de Oro en San José, el Revival limonense, o las fiestas patronales. Según Verónica Sancho, de Curubandá, la presentación estará organizada en escenas temáticas que recrean la forma de trabajar y celebrar las fiestas del tico de diversas regiones folclóricas, entre ellas:

 

- Fiestas Brava o fiestas guanacastecas (La cofradía, Sobaqueadito, etc.).

- Valle Central (Grano de Oro, La carreta y la lluvia, etc.).

- Afro-limonense (Revival o rito nocturno, El negrito y Ritmo de Limón).

- Fiestas Patronales (La Virgen de las Cañas, El Cucaracho, etc.).

 

La música de Tradiciones en Gira es original de autores como Balo Gómez (Los de la Bajura), German Arredondo (Cornizuelo), Freddy Calvo, Max Goldemberg, Sergio Morales (Flee) entre otros.

En total participará un elenco de más de 60 artistas:

- Curubandá, danza y música: 26 integrantes.

- Compañía Juvenil INÜK: 30 jóvenes.

- Mascaradas: 6 payasos.

- Animadores: 2.

Sitio web del Festival: http://www.folklorefest.com/

Para ver la nota completa haga click aquí